PROYECTO EDUCATIVO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DIOCESANOS

Los colegios diocesanos de Madrid son instituciones educativas vinculadas al Arzobispado de la capital. En muchos casos, nacieron al amparo de parroquias, impulsados por presbíteros y educadores, padres y madres de alumnos, con la finalidad de responder a las necesidades sociales y de escolarización de su entorno local o urbano.

>En la actualidad, una treintena de colegios, desde escuelas infantiles a centros de secundaria y bachillerato, forman parte de este colectivo. Se encuentran ubicadas en la capital y en poblaciones cercanas (ver mapa) y se caracterizan por compartir una misma línea educativa y el afán en un proyecto de formación que:

• garantice el pleno desarrollo de la persona, en el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, ayudando así a la construcción una sociedad más justa y democrática;
  • eduque en el respeto, la solidaridad, la convivencia y el trabajo en equipo;
  • conciencie de la necesidad de garantizar el mantenimiento de los recursos naturales para las generaciones venideras;
  • capacite para las exigencias de un mundo cada vez más competitivo y plural;
  • transmita los valores cristianos del mensaje y la persona de Jesucristo.

Para alcanzar estos objetivos, se insta a toda la comunidad educativa (alumnos, profesores, personal de administración y servicios, padres y parroquia) a sentirse partícipe en su consecución de manera activa y responsable.